Número de visitas al blog *0*

viernes, 8 de abril de 2011

PRÓSTATA




Es la glándula sexual anexa más grande del aparato genital masculino. Tiene forma de nuez, sus medidas son aproximadamente 2x3x4 cm y pesa 20 gr. Está compuesta por 30 a 50 glándulas tubuloalveolares dispuestas en tres capas concéntricas:

* Capa mucosa interna. Secretan su contenido en la uretra.
* Capa submucosa intermedia. Desembocan su contenido en los senos prostáticos.
* Capa periférica, contiene las glándulas prostáticas principales. Vierten su contenido en los senos prostáticos.

Corte histológico de la próstata visto macroscópicamente, con tinción H-E
El parénquima de la próstata del adulto está dividido en cuatro zonas que son anatómicamente y clínicamente distintas (de la más exterior a la más interior):
* Zona periférica. En esta zona se encuentran las glándulas prostáticas principales. Constituye el 70 % del tejido glandular de la próstata, es una zona susceptible a la inflamación y también es el sitio de la mayoría de los carcinomas prostáticos. Esta zona es palpable en el tacto rectal.

* Zona central. Constituye el 25 % del tejido glandular de la próstata y es una zona resistente a los carcinomas. Las células de esta zona poseen características morfológicas distintivas, tienen un citoplasma apenas basofilo y más prominente, y los núcleos de estas células son más grandes.

* Zona transicional. Contiene las glándulas mucosas. En los hombres mayores, las células de esta zona pueden sufrir una hiperplasia y formar masas nodulares de células epiteliales, esto puede ocasionar dificultad miccional, a este transtorno se le conoce como Hiperplasia prostática benigna.

* Zona periuretral. Contiene glándulas mucosas y sumucosas.
En cada zona prostática el epitelio es cilíndrico seudoestratificado. Aglomeraciones de células epiteliales muertas y productos de secreción precipitados forman concreciones (conocidas como cuerpos amiláceos) en los alveolos glandulares, esta es una característica distintiva de la próstata.

Cuando la próstata se hipertrofia, aumenta de tamaño, de peso, su tejido conectivo se vuelve más grueso y aumenta la cantidad de musculo liso; estos cambios producen invaginaciones (proyecciones papilares) en las glándulas, y el epitelio de estas, que en un principio era cilíndrico seudoestratificado se vuelve plano simple.

Redactado por: Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario