Número de visitas al blog *0*

jueves, 7 de abril de 2011

COLON



INTESTINO GRUESO
El intestino grueso forma parte del tubo digestivo y comprende el ciego con su apéndice vermiforme, el colon, el recto y el conducto anal. El colon a su vez se subdivide de acuerdo con su ubicación anatómica en colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. Las cuatro capas características del tubo digestivo están representadas en el intestino grueso. Sin embargo, en el nivel macroscópico se comprueban varias características distintivas:
  • Excepto en el recto, el conducto anal y el apéndice vermiforme, la capa longitudinal externa se organiza en tres gruesas bandaletas equidistantes que reciben el nombre de tenias del colon.
  • La superficie externa del ciego y del colon exhibe abollonaduras o saculaciones conocidas como haustras, que se ven entre las tenias. La superficie de la mucosa es lisa porque no hay válvulas conniventes ni vellosidades.
  • En la superficie intestinal externa aparecen pequeñas proyecciones de la serosa repletas de tejido adiposo que se denominan apéndice epiploicos.
COLON
Las funciones principales del colon son la reabsorción  de electrólitos y agua y la eliminación de los alimentos no digeridos y otros desechos. La mucosa tiene una superficie lisa sin válvulas conniventes ni vellosidades y a través de todo su espesor se extienden abundantes glándulas simples (criptas de Lieberkühn). Las glándulas, así como la superficie, están revestidas por un epitelio simple cilíndrico que contiene células calciformes, células absortivas  y células enteroendocrinas pero que normalmente no posee células de Paneth. Aquí también las células madre están restringidas en el fondo de las glándulas (criptas) y la zona normal de replicación se extiende por más o menos un tercio de la altura de la cripta.
El colon tiene 4 capas: Una mucosa, Submucosa, muscular externa, y serosa o adventicia.
Características microscópicas.
Epitelio: Cilíndrico simple (células calciformes)
Tipo de células del epitelio: Células de la superficie de absorción, calciformes y DNES.
Lamina Propia: Criptas de Lieberkühn.
Células de glándulas. De absorción de la superficie, calciformes regenerativas, DNES.
Muscular de la mucosa: Circular interna, longitudinal externa.
Submucosa: Sin glándulas.
Muscular externa: Circular interna, longitudinal externa modificada para formar tenias del colon.
Capa superficial: Adventicia.



Redactado por: Germaín

No hay comentarios:

Publicar un comentario