El testículo es la gónada masculina encargada de la producción de células germinales (espermatozoides) y de hormonas sexuales principalmente la testosterona.
Se hallan suspendidos en el escroto, la causa es que para que se lleve a cabo la espermatogénesis este órgano debe estar de 2 a 3°C menos que el resto del cuerpo humano.
El testículo está cubierto por una túnica muy gruesa de tejido conectivo llamada túnica albugínea que se engruesa en su parte posterior interna formando el mediastino testicular.
La parte interna de esta túnica es la llamada túnica vasculosa formada de tejido conjuntivo laxo que contiene vasos sanguíneos.
Cada testículo está dividido por tabiques incompletos que se proyectan desde la túnica albugínea hacia la profundidad uniéndose en el mediastino testicular que dan como resultado un número aproximado de 250 lobulillos.
Los vasos sanguíneos, linfáticos y la vía espermática atraviesan el mediastino testicular al entrar o salir en este órgano.
Cada lobulillo testicular está conformado de 1 a 4 túbulos seminíferos y un estroma de tejido conjuntivo donde se localizan las células de Leydig.
Los extremos del asa se encuentran cerca del mediastino testicular, ahí toman un curso recto dando lugar a los túbulos rectos que se continúan con la red de Haller, red testicular o rete testis.
Los túbulos seminíferos se componen por un epitelio germinal rodeado de una lámina propia.
El epitelio germinal es un epitelio cubico estratificado conformado por dos grupos de células básicas que son las células de Sertoli y las células espermatogénicas
Las células de Sertoli también llamadas sustentaculares son células de aspecto piramidal con prolongaciones apicales y laterales que rodean a las células germinales y ocupan los espacios entre ellas.
Las células de Sertoli se extienden a través del epitelio germinal lo que da la organización estructural a los túbulos seminíferos, también forma la barrera hematotesticular que impide que los espermatozoides entren a la circulación sanguínea.
· La túnica propia (lámina propia o tejido peritubular) es un tejido conjuntivo multiestratificado que carece de fibroblastos típicos y en el hombre se compone por 3 a 5 capas de células mioides y fibrillas colágenas.
Las células mioides van a hacer una función de contracción que ayuda a desplazar los espermatozoides hacia el epidídimo para que sean transportados por el conducto deferente hacia las demás regiones de la vía eyaculatoria.
Las células de Leydig (células intersticiales) son poliédricas grandes, con frecuencia contienen cristales citoplasmáticos bastoniformes llamados cristales de Reinke.
La función principal de las células de Leydig es la secreción de testosterona.
Dentro de los túbulos seminíferos se lleva a cabo el proceso de espermatogénesis (formación) y en el epidídimo la espermiogénesis (proceso de maduración).
El proceso de espermatogénesis se da cuando un espermatogonio de tipo A entra en mitosis para convertirse en tipo B, el tipo B se convierte en espermatocito primario.
El espermatocito primario entra en meiosis para convertirse en espermatocito secundario y el secundario a su vez se convierte en espermátide.
Cuando la célula ha llegado a la etapa de espermátide empieza la espermiogénesis para que madure y se convierta finalmente en espermatozoide.
Cada célula madre da como resultado 4 células hijas al final del proceso.
El epidídimo es un órgano con forma de semiluna que se apoya en la superficie superior y posterior del testículo, se compone por los conductillos eferentes y el conducto del epidídimo junto con los vasos sanguíneos, el musculo liso y las cubiertas de tejido conjuntivo asociados
Las partes del epidídimo son la cabeza, el cuerpo y la cola, en esta estructura es donde los espermatozoides maduran a lo largo de su paso por este conducto.
El epitelio del epidídimo contiene células basales y principales. Las principales se caracterizan por tener estereocilios que ayudan a desplazar los espermatozoides al conducto deferente. Las células basales apoyan sobre la membrana basal y son células madre del epitelio del epidídimo.
Las células del epitelio tienen función secretora y absortiva ya que absorben la mayor parte del líquido que no fue absorbido por los conductillos eferentes y fagocitan cualquier residuo que no haya sido eliminado por las células de Sertoli, también fagocitan los espermas que se degeneran en este conducto
Secretan glicerofosfocolina, acido siálico, glucoproteinas, glucocáliz y esteroides que ayudan en la maduración de los espermatozoides.
La vía eyaculatoria va desde los túbulos seminíferos hasta el meato urinario en la eyaculación y el trayecto que siguen los espermatozoides es el siguiente:
- Túbulos seminíferos
- Túbulos rectos
- Rete testis
- Conductillos eferentes
- Epidídimo
- Conducto deferente
- Conducto eyaculador: aquí desembocan las vesículas seminales
- Uretra prostática
- Uretra membranosa
- Uretra esponjosa
- Meato urinario
Redactado por: Noé
No hay comentarios:
Publicar un comentario