El cuello uterino o cérvix es la porción inferior estrecha del útero, parte de la cual se proyecta dentro de la vagina. El conducto endocervical atraviesa el cuello y provee una vía de comunicación entre la vagina y la cavidad uterina. La estructura del cérvix es semejante a la del resto del útero dado que consiste en una mucosa y una capa muscular. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes en la mucosa.
La mucosa del cuello uterino no sufre la proliferación y la pérdida de tejido cíclicas que son típicas del cuerpo y del fondo del útero sino que la cantidad y el carácter de la cavidad mucosa de su epitelio simple cilíndrico varían en las diferentes etapas del ciclo endometrial por la influencia de la acción de hormonas ováricas. En la mitad del ciclo la cantidad de moco producida aumenta 10 veces; este moco es menos viscoso y provee un medio favorable para la migración de los espermatozoides. Estos otros momentos del ciclo el moco restringen el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina.
La capa muscular, que forma la mayor parte de la pared del cérvix, está compuesta por haces de células musculares lisas entrelazados en una red extensa y continua de tejido conjuntivo fibroso.
Redactado por: Gopar
No hay comentarios:
Publicar un comentario