Son de forma triangular aplanada y se encuentran incluidas en el tejido adiposo perirrenal en el polo superior de los riñones.
El parénquima de la glándula se organiza en dos partes:
Región cortical:
Esta región deriva del mesodermo, constituye cerca del 90% del peso de la glándula; se divide a su vez en tres zonas de acuerdo a la distribución de sus células.
Zona glomerular:
Forma 15% del volumen cortical. Está en contacto con la capsula suprarrenal. Las células de esta zona son relativamente pequeñas y cilíndricas o piramidales, sus núcleos son hipercromáticos.
Secreta mineralocorticoides, el principal, la aldosterona. Esta hormona actua en la regulación electrolítica, actuando principalmente a nivel del túbulo contorneado distal de la nefrona para aumentar la reabsorción de Na y disminuir la de K.
Zona fasciculada:
Forma 80% del volumen cortical. Las células de esta zona son grandes y poliédricas, y se encuentran organizadas en cordones celulares rectos y largos. La secreción principal de esta zona son los glucocorticoides, uno de estos es el cortisol. El cortisol actua sobre diferentes tejidos para aumentar la disponibilidad de glucosa y acidos grasos.
Zona reticular:
Forma del 5-7% del volumen cortical. Las células son más pequeñas. En esta zona se secretan los gonadocorticoides, sobre todo dehidroepiandrosterona (DHEA).
Región medular:
Deriva de la cresta neural (ectodermo).Es la porción secretora de catecolaminas, está ubicada profudamente a la corteza y forma el centro de la glándula. Tiene células cromafines que secretan las catecolaminas (adrenalina y noadrenalina) y que están inervadas por neuronas simpáticas preganglionares. Tambien hay células ganglionares.
Redactado por: Andrea y Carlota
No hay comentarios:
Publicar un comentario