La citología exfloliativa de cuello uterino o citologia vaginal
Es un examen bajo el microscopio de células tomadas por raspado de la punta del cuello uterino.
En este examen, se pueden detectar afecciones cancerosas o precancerosas del cuello uterino. La mayoría de los cánceres invasivos del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou) y exámenes de la pelvis.
Los exámenes de detección deben empezar dentro de los 3 años siguientes después de tener la primera relación sexual vaginal o hacia la edad de 21 años. Después del primer examen:
-La mujer debe hacerse una citología vaginal cada 2 años para buscar cáncer de cuello uterino.
-Si tiene más de 30 años o su citología ha sido negativa durante 3 veces consecutivas, solo necesita una citología vaginal cada 3 años.
-Si usted o su compañero sexual tienen nuevas parejas, la citologia debe realizarse cada 2 años.
-Después de los 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse el examen siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los últimos 10 años.
Las mujeres a quienes se les ha practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y que no hayan tenido ningún antecedente previo de displasia cervical (células anormales), cáncer de cuello uterino o cualquier otro tipo de cáncer de la pelvis, posiblemente no necesiten hacerse citologías.
El sistema actual divide los resultados en estas áreas principales:
-CASI (células atípicas de significado indeterminado). Estos cambios pueden deberse a infección con el VPH, pero también pueden significar que hay cambios precancerosos presentes.
-LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado). Esto significa que hay probabilidad de presencia de cambios precancerosos; el riesgo de cáncer es mayor si el resultado es una lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).
Carcinoma in situ (CIS): significa que es probable que los cambios anormales progresen hasta cáncer.
-Células escamosas atípicas: significa que se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).
-Células glandulares atípicas (CGA): se observan cambios celulares que sugieren precáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.
Cuando una citología vaginal muestra anomalías, se necesitan pruebas o controles adicionales. Como:
-Un examen del VPH para verificar la presencia de los tipos de VPH que con mayor probabilidad causan cáncer
Para los cambios celulares menores, se recomienda repetir la citología vaginal en 3 a 6 meses
Redactado por: Itah y Anel
-Biopsia dirigida por colposcopía
No hay comentarios:
Publicar un comentario